La música, uno de los pilares principales del ocio gallego

Si hay algo que levanta pasiones entre los gallegos y que logra ponerlos de acuerdo es la pasión por la música. Desde los propios orígenes de la cultura gallega, la música ha tenido un papel fundamental en su desarrollo. Y no solo de folk tradicional viven los
gallegos: la modernidad musical ha encontrado en nuestra tierra un terreno fértil para desarrollarse y crecer, con un sinfín de festivales y conciertos que logran traer cada año a figuras de primer nivel dentro del panorama musical.

La música, un sector lúdico que destaca por su
transversalidad.

Antes de proseguir, es menester hacer un breve repaso de la importancia que tiene la industria musical para todos nosotros. Y es que su omnipresencia puede estar de tras del empuje que tiene la música en nuestras vidas. Por ejemplo, ¿quién no se queda con una melodía en la cabeza cuando ve algún anuncio de televisión como el mítico Del Pita Pita Del, en una de las campañas más exitosas que se recuerdan de la marca de refrescos más famosa del mundo?

¿Y qué decir de los carretes que giran sin parar en las tragaperras online de Betway Casino al son de las melodías míticas de musicales o series de televisión famosas, como sucede en el caso de la slot Game of Thrones o Book of Oz? Sus notas envolventes desempeñan un rol clave en el atractivo de estos juegos que terminan cautivando nuestra atención.

Algo parecido sucede en los videojuegos tradicionales. No hay más que ver como los creadores de la mítica saga Super Mario han conseguido que nos gusten todos sus juegos porque ya su melodía pegadiza nos cautiva desde un primer momento. Son estos apenas unos ejemplos de a qué nivel nos impacta la música en nuestra vida. No debe extrañarnos, pues, que nos guste tanto escucharla siempre que podemos.

El verano galego no se puede entender sin música.

A tal nivel llega la pasión por los festivales musicales en Galicia que se ha creado incluso un proyecto colaborativo para poner en valor un sector del ocio tan importante como este, que cada vez tiene más peso en nuestra región. En su web se incluye una oferta de todos los festivales previstos especialmente para los meses de verano, los que son testigos de un mayor número de conciertos, como el Sonrías Baixas, el Festival Sinsal SON Estrella Galicia, el Riberia Sacra, el Festival de la Luz o el Vive-Nigran Picnic Pop Festival. Según los datos que manejan desde esta iniciativa, el verano en Galicia no puede separarse de la música: más de 30 millones de impacto económico, más de 300
grupos actuando y más de 150 patrocinadores solo en 2019.

Pasión por la música desde tiempos inmemoriales

La historia de la música tradicional gallega es antiquísima y esto nos puede ayudar a entender por qué somos un pueblo tan melómano. Si a eso le sumamos el gran impulso por la revitalización de nuestra música folk, experimentado a lo largo del siglo
XX, veremos que la nuestra es una tierra amante de canciones y bailes. El salto al estrellato de artistas como Carlos Núñez y su gaita, con más de 100 000 copias
vendidas de A irmandade das estrellas, uno de sus trabajos más exitosos, hicieron el resto.

En resumen, la música ha gozado desde siempre de una excelente salud en Galicia y ha llegado a conquistar festivales internacionales. Y es que se han dado los requisitos necesarios para que así haya sido. Por una parte, nuestra tierra cuenta con una gran tradición de música tradicional que ha servido como un importante agente de cohesión cultural. Por otra parte, Galicia se ha convertido en un verdadero polo a nivel de festivales y conciertos, tanto a nivel nacional como internacional. No hay más que mirar la efervescencia musical en ciudades como A Coruña, que cada verano organiza más y más conciertos para todo tipo de públicos.

Y, cómo no, está también muy presente en la pasión por la música el factor de las fiestas, verbenas y romerías populares, que siempre se han desarrollado al calor de la buena música y que año tras año atraen a miles de personas con ganas de diversión y marcha.

The following two tabs change content below.
"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa."
Etiquetado , , ,