El Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo celebró su 78º aniversario

“Rafael Nadal” by Kate (CC BY-SA 2.0)

Como cada verano y van 78 desde la primera edición en 1940, el Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo fue el foco el atención del tenis en Galicia durante el pasado mes de agosto. Un año más, las instalaciones de O Vao acogieron a grandes promesas de la raqueta, con una más que grata respuesta desde las gradas. A la lista de futuras estrellas del tenis hay que apuntar el nombre de Eduard Esteve Lobato.

El tenista, de 23 años, se impuso en la gran final a Álvaro López San Martín y unió su nombre al de referentes nacionales e internacionales en el palmarés. Para la historia quedarán las participaciones de ídolos de otras épocas como Manolo Santana o Manuel Orantes o la de actuales estrellas del circuito profesional como Rafa Nadal. El mallorquín, ahora de baja por una lesión en la rodilla, paseó su melena por la tierra de O Vao antes de empezar a escribir su leyenda en el Open de Francia porque su victoria corresponde a 2002, tres años antes de que ganase el primero de sus 11 trofeos en París y que el colocan como el claro favorito en los mercados de tenis y sus respectivas apuestas de cara a la edición de 2019.

Nadal no es el único estandarte del tenis español que un día pasó por O Vao. También se han dejado ver Feliciano López (campeón en 1999), Pablo Ándujar (2006 y 2009) o Andy Murray, quien guarda un peor recuerdo de Vigo porque se despidió en cuartos de final en 2004. Sin embargo, ya por entonces dejó entrever que era un británico capaz de desenvolverse con soltura en esta superficie y que daría de qué hablar en el circuito de la ATP.

Talentos gallegos de futuro

Tal vez en unos años, el torneo más longevo de España, solo por detrás de la Copa del Rey y con más años de vida incluso que la Vuelta a España, pueda ser noticia por contar con tenistas gallegos de reconocido prestigio internacional entre sus campeones. Estas tierras son cuna de dos de las grandes promesas. Hablamos de Uxía Martínez y Luis Fernández, quienes recientemente se han marchado hasta el otro lado del Atlántico para poder labrarse un futuro en el tenis profesional sin dejar de lado sus estudios. Uxía ya ha experimentado lo que es jugar un torneo profesional llegando a ganar un punto WTA durante una estancia en Portugal, donde se encontraba pasando unas vacaciones en familia. Ahora, está en proceso de matricularse en la universidad que más se adapte a sus necesidades. Una decisión que ya ha tomado una paisano suyo, concretamente el coruñés Luis Fernández. Se ha decantado por la Universidad Atlántica de Florida y allí ha empezado a cursar la carrera de Biología, mientras sueña con dedicarse algún día en exclusiva al tenis.

Sin duda, el formato universitario en Estados Unidos brinda la posibilidad para que los jóvenes llamados a ser estrellas puedan compaginar el deporte con los estudios, de ahí que estos dos gallegos, como tantos otros españoles, se hayan decantado por realizar allí sus estudios universitarios. Y la formación académica unida a un buen trabajo en las pistas, puede convertirles en un futuro en los mayores atractivos del Torneo Internacional de Tenis del Club de Campo de Vigo, que ya tiene 78 años de vida.

The following two tabs change content below.
Etiquetado ,