Ganadores de los V Premios Martín Códax da Música

Los V Premios Martín Códax da Música ya tienen dueño. Los melómanos de esta edición se entregaban esta noche en una muy divertida gala presentada por Carlos Blanco e ilustrada por Luis Davila con momentos tan impagables como el discurso de agradecimiento a dúo de IGMIG. También fue gala de aniversarios: cinco años de los premios y diez de la asociación Músicos ao Vivo cuya renovada directiva ha anunciado que pasará a llamarse Músicas ao Vivo. Y también quince años de Rui, alma máter de María Fumaça, que recogía el premio en nombre de su tía Uxía ausente por estar de camino a Corea del Sur. Esta es la lista de ganadores.

POP E INDIE

Eladio y Los Seres Queridos

La banda viguesa caracterizada por su frescura y naturalidad gana el Melómano por segunda vez, en esta misma categoría, tras haberlo hecho en la primera edición de los Premios Martín Códax de la Música. Eladio y Los Seres Queridos está triunfando con su último trabajo , Historias de caza (2017), compuesto por diez historias de ritmos tradicionales y eléctricos que bañan estribillos pegadizos y luminosos, toda una obra maestra sutil y embriagadora.

ROCK

IGMIG

El trío de ases formado por Mig Seoane (guitarra, voz), Nacho Muños (electrónica, voz) y Suso Alonso (percusión, voz), apuestan por el gallego para hacerse un hueco en el mundo del rock. Tras su primer álbum Shaishakarrascaishe!! (2014), IGMIG vuelve a sorprender con Ai que lío! (2017), una mezcla de estilos difíciles de clasificar que giran alrededor del rock psicodélico, electrónica y funk-rock progresivo. Como resultado, un discazo multicultural que cuenta con la colaboración de diversos artistas como Mercedes Peón o Gonzalo Castro.

JAZZ Y MÚSICAS IMPROVISADAS

Yago Vázquez Trío

Con una trayectoria musical envidiable, el pianista vigués Yago Vázquez ha compartido escenario con alguna de las figuras más importantes de la escena jazzística, además de ser pupilo de grandes como Sam Yahel, Junior Mance, Kevin Hays o Charli Persip, entre otros. Desde 2008 vive en Nueva York, ciudad a la que se trasladó para estudiar en la New School en la que se graduó con honores en 2010. Ha participado en más de 30 álbumes y girado alrededor de todo el mundo. En su último trabajo “Desde la lluvia” (2017) forma trío con el percusionista Rodrigo Recabarren y el contrabajista Pablo Menares.

MÚSICA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

ROBERTOLIVEIRA – DIÁSPORA

Gracias a una puesta en escena multisensitiva y una gran sensibilidad a la hora de componer piezas musicales, Roberto Oliveira triunfa no solo como solista, sino también en grandes orquestas sinfónicas junto con intérpretes destacados de la música clásica. Diáspora. Novas músicas de aquí e de acolá (2017) es su segundo trabajo discográfico, donde el músico rinde homenaje a todos los emigrantes gallegos que tuvieron que cruzar el charco.

HIP-HOP Y MÚSICAS URBANAS

Som do Galpóm

En un galpón y a ritmo de hip-hopfunk y reggae nació Som Do Galpóm, banda creada para ser disfrutada en directo y contagiar su buena vibra e ilusión. Galinha de Troia(2013) es su disco más maduro, con el que obtiene la aceptación del público y se convierte en uno de los grandes grupos de este género en gallego. Después de cinco años de parón musical, Som Do Galpóm vuelven con caras y energías renovadas con un solo objetivo: resurgir.

MÚSICA TRADICIONAL Y FOLK

Xosé Lois Romero & Aliboria

Xosé Lois Romero es uno de los nombres clave en el resurgir de la música popular en Galicia. Centrado desde siempre en la música tradicional, se presenta ahora con el grupo Aliboria, un colectivo de jóvenes músicos gallegos con los que publicó Xosé Lois Romero & Aliboria (2016), trabajo donde combina voces ancestrales con bombos, panderos, cunchas e incluso sartenes, a través de los cuales consiguen transmitir raza y fuerza a su público.

MÚSICAS DEL MUNDO

Brais Morán

Después de ser finalista en la pasada edición de los Premios, Brais Morán se hace con el galardón con un nuevo disco bajo el brazo, No Mato do desespero (2018), un trabajo que refleja todo lo vivido durante su etapa como artista y donde muestra una voz, guitarra y composición más maduras. En No Mato do desespero confluye el funk, el folk y la música brasileña bajo el toque característico del artista coruñés, en un álbum en el que hace un doble homenaje al poeta mozambiqueño José Craveirinha e a su muy admirado (y tristemente desaparecido) Fran Pérez, Narf.

MÚSICA INFANTIL

A Gramola Gominola

Cargada de humor y rock’n’rollA Gramola Gominola, no solo intenta sorprender al público más pequeño, también pretende impresionar a un público más maduro mediante ritmos frenéticos y letras entretenidas. Con su último libro-disco, Cancións para desafinar (Ed. Galaxia, 2017), la banda infantil presenta una serie de canciones en gallego compuestas para divertirse y, sobre todo, para desafinar en familia.

ELECTRÓNICA

Mounqup

Camille Hédouin nació en Francia, pero fue en Galicia donde empezó su carrera musical, oscilando entre jazz, electrónica y folk para convertirse en Mounqup, un alter ego que juega con los extremos grave y agudo en un discurso sonoro para el que emplea loops, cables y collages sónicos. En su primer álbum, Proba de Son (Molho, 2017), juega con ambient-soul-pop galleguista, orientalismo y tribalismo, mezcla que hace de este proyecto una obra de pop asalvajado y armonía purista. Este Melómano se suma al galardón que le otorgó la Deputación de A Coruña en la pasada edición del certamen musical Fran Pérez, NARF.

METAL

Arrhythmia

El power-trío de rock lucense formado por Alberto Busto, Álvaro Barreiro y Alejandro Maciñeiras cuentan ya con dos trabajos publicados, III (2012) y II (2016).El primer concierto de Arrhythmia tuvo lugar en Vilalba, y desde entonces no han parado de recorrer Galicia de norte a sur, incluso han ocupado el escenario de festivales como A CandeloriaCastelo Rock o Revenidas, entre otros, deleitándonos a todos con su música característicamente influenciada por el stoner y el hardcore.

REGGAE, SKA Y MESTIZAJE

Chotokoeu

Brais y Rubén comenzaron dando vida a sus proyectos musicales por bares y festivales gallegos, y han conseguido formar una familia musical, compuesta por Marta Seco (violín, voz), Brais López (saxo), Manuel Fonte (guitarra), Guillermo Giadanes (guitarra), David Fernández (bajo, voz), Rubén Capelán (batería) y Carlos Argibay (percusión). Su música ha recorrido las mejores salas y festivales del panorama gallego y parte de España, incluso han estado, en repetidas ocasiones, de tour por Europa, contagiando su ritmo frenético y su mezcla de reggae, ska, klezmer, balkan, swing y folk con electrónica ¡Un cóctel brutal para comerse el mundo!

ORQUESTAS, GRUPOS Y MÚSICA DE VERBENA

Grupo Limón

El Grupo Limón sigue presumiendo de una personalidad única, que no dudan en sacar a la luz en sus puestas en escena, demostrando que la creatividad está presente en todo lo que hacen. No les da miedo arriesgar si así consiguen ganarse el aplauso del público, un aplauso compensa el esfuerzo que supone hacer algo nuevo y casi único entre las orquestas, como incluir temas propios en sus repertorios. Los artistas de esta orquesta han acabado por convertirse en un referente para el panorama actual de este género, y no es para menos, ya que consiguen que la magia que supone reunir a amigos y familias se haga tangible en forma de espectáculo.

BLUES, FUNK Y SOUL

The Lákazans

The Lákazans ha vuelto más fuerte que nunca; después de dos años regresan a los escenarios con motivo de su último trabajo discográfico, Sandwina (2017), un disco que es a su vez una historia, intenciones, experiencias y, sobre todo, ilusión vestida de blues, rockabilly, country, soul y swing. La clave de Trilli (batería, percusión), Benja (guitarras, mandolina), Figui (armónica), Fran Velo (bajo), Aitor (batería), y las voces de Almudena y Sabela, reside en no dejar indiferente a nadie mientras consolidan su talento compositivo.

CANCIÓN DE AUTOR

Uxía

Con la música tradicional siempre presente y más de 25 años de trayectoria, Uxía es una de las artistas vocales gallegas más populares y valoradas, no solo por sus creaciones, sino también por impulsar la formación de grupos de cantareiras como Malvela o Cantadeiras do Berbés, por su labor como productora musical o por ser directora artística del Festival Internacional de la Lusofonía – Cantos na Maré, un espectáculo concebido como punto de encuentro de artistas del área lusófona. En septiembre estrenaba Uxía_O (2017), trabajo discográfico homenaje al poeta lucense Uxío Novoneyra. Acompañada por el multiinstrumentista brasilego Sérgio Tannus, Uxía musica poemas de Novoneyra como solo ella sabe, con alalás, muñeiras o reggae, en piezas familiares y cercanas que, incluso, llegan a unirse en una misma canción.

MÚSICA VOCAL

Encaixe

Un coro que versiona vocalmente temas de Led ZeppelinMarfulGeorge Michael o Pharrel Williams no podía quedarse sin Melómano. Encaixe es tan versátil como lo son los gustos musicales de todos sus integrantes (folksoul, rock, música negra), dotándolo de gran variedad estilística. Con anterioridad ya habían resultado ganadores del concurso de la TVG “Oh Happy Day” y en 2017 fueron también finalistas de los Premios Martín Códax de la Música en esta misma categoría.

ORGANISTRUM FESTIVAL

Resurrection Fest

El Melómano se suma a los galardones que el «Resu» consiguió en la pasada edición de los Iberian Festival Awards 2018: Mejor Festival de Gran Formato, Mejor Cartel y Mejor Zona de Acampada. El Resurrection Fest es ya una cita ineludible de los fans del metal y hardcore-punk no solo de España, sino de toda Europa. Desde 2006, cada julio se reúnen en Viveiro (Lugo) miles de asistentes dispuestos a disfrutar de grupos de la talla de Iron MaidenRammstein , Motörhead, o KISS y Scorpions, cabezas de cartel de esta edición, que se celebrará del 11 al 14 de julio.

ORGANISTRUM SALA

Sala Garufa Club

Tras más de 20 años en la Ciudad Vieja de A Coruña, su cambio reciente de ubicación parece que ha traído consigo un éxito tras otro. Con una actividad ininterrumpida, Garufa ofrece los mejores directos de la música independiente, apostando por artistas consagrados y emergentes. Con un calendario anual de más de un centenar de eventos, Sala Garufa Club se ha convertido en un referente de música en directo del norte de España.

ORGANISTRUM ESPACIO DE COMUNICACIÓN MUSICAL

Ábrete de orellas

Pepe Cunha comenzó con un Ábrete de orellas radiofónico, allá por 1997, y más de dos décadas después derivó en un portal especializado en música y conciertos, que ya se alzó con este mismo Melómano en la tercera edición de los Premios. El comentarista musical lidera abretedeorellas.com, centrado en artistas, salas y productoras gallegas con el fin de divulgar y ser un punto de encuentro de las diferentes propuestas.

PREMIO HONORÍFICO

Este año, el Premio Honorífico que otorga Músicos ao Vivo ha recaído en Quique Alvarado y Pepe Bordallo. Dos bajistas, dos músicos de «banda» con una larga, y heterogénea, carrera musical que compaginaron con una importante y comprometida labor docente; sus enseñanzas, compromiso y lucha por la dignificación de la profesión dejaron huella en varias generaciones de músicos. ¡Y lo seguirán haciendo!

ARTICULO DE: www.galiciantunes.com

The following two tabs change content below.
Etiquetado , , , ,